students

Presentación general

La Alianza Francesa de Martínez, al igual que otros centros de examen distribuidos en 160 países, ofrece a los estudiantes la oportunidad de certificar sus conocimientos teóricos y prácticos de francés, accediendo a los prestigiosos y reconocidos exámenes DELF-DALF.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los exámenes DELF-DALF?

El DELF y el DALF son los diplomas oficiales entregados por el Ministerio de Educación Nacional de Francés para certificar las competencias en lengua francesa de los candidatos extranjeros.

¿Cuántos niveles de DELF-DALF existen?

Están compuestos por 6 diplomas independientes, que corresponden a los seis niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (CECR).

CECR DELF/DALF Usuario
A1 DELF A1 elemental
A2 DELF A2
B1 DELF B1 independiente
B2 DELF B2
C1 DALF C1 experimentado
C2 DALF C2

¿A qué examen me inscribo?

Los 6 diplomas que constituyen el DELF y el DALF son totalmente independientes. Por lo tanto, el candidato puede inscribirse directamente en el examen que prefiera, según su nivel.

Dependiendo de tu edad, podrás inscribirte en la sesión:

– Adultos –> sesión TOUT PUBLIC. A partir de los 18 años.
– Adolescentes –> sesión JUNIOR. Menores de edad entre los 12 y los 17 años de edad.
– Niños –> sesión PRIM. Niños escolares entre los 7 y los 11 años.

En cada nivel se evalúan las 4 competencias: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas.

¿Cuándo se riden los exámenes y cómo me inscribo?

La Alianza Francesa de Martínez ofrece anualmente tres sesiones para presentarse a los exámenes. En junio y en septiembre, para los exámenes DELF Junior y DELF-DALF Tout Public, y, en septiembre, para la sesión DELF Prim.

En la tabla debajo encontrarás las sesiones DELF-DALF para el año 2017. Las fechas de examen y las fechas de inscripción son definidas cada año por la Delegación General.

Exámenes Sesión Fechas de inscripción Fecha de examen
DELF-DALF Tout Public/Delf Junior Junio   Finalizada   Finalizada
Delf Prim Septiembre  Finalizada  Finalizada
DELF-DALF Tout Public/Delf Junior Noviembre/Diciembre   Finalizada 24 y 25 de noviembre (Junior) / 1 y 2 de diciembre (TP)

Inscripciones

Para inscribirte, debes acudir con la ficha de inscripción completa y abonar el arancel correspondiente al examen al que te presentes. Los aranceles para la sesión de noviembre aparecen abajo.

Puede descargar las fichas de inscripción según su perfil:

  • DELF PRIM – niños de 8 a 12 años en escolaridad primaria – (tamaño Legal, doble faz)
  • ADOLESCENTES – menores de 18 años – (tamaño Legal, doble faz)
  • ADULTOS (tamaño A4, doble faz)

Descargas

Precios

Tarifas
Diplomas Estudiantes AF y Colegios afiliados Estudiantes libres
A1 700 pesos 1450 pesos
A2 930 pesos 1520 pesos
B1 1100 pesos 1900 pesos
B2 1230 pesos 2000 pesos
C1 1800 pesos 2980 pesos
C2 2300 pesos 3380 pesos

 

¿En qué consiste el examen?

En cada nivel se evalúan las 4 competencias: comprensión escrita, producción escrita, comprensión oral y producción oral. Las tres primeras competencias se realizan en el horario establecido para el examen escrito del nivel al que se presente. La producción oral es individual y se asigna un horario específico para cada candidato dentro del intervalo determinado para las pruebas orales.

El candidato deberá presentarse indefectiblemente a cada una de las competencias. La ausencia a cualquier competencia invalida la obtención del diploma.

Debido a su cualidad de especialización, los exámenes DALF cuentan también con una orientación, a elegir entre Ciencias o Ciencias humanas y Literatura.

¿Con cuánto se aprueba el examen?

Para obtener el diploma del examen al que se presente, deberá obtener como mínimo un puntaje de 50 sobre 100 y una nota superior a 5 puntos sobre cada competencia. La ausencia a alguna de las competencias invalida la obtención del diploma, así también como una nota inferior a 5 puntos en cualquiera de las competencias.

¿Hay alguna diferencia entre la versión adolescente y la versión adulta?

Al igual que la versión para niños, la versión adolescente es una versión adaptada para el público adolescente a partir de sus centros de intereses. Esta es la única diferencia entre la versión adolescente y la versión adulta. Los diplomas son exactamente los mismos. Lo que el diploma certifica es un nivel, independientemente de la sesión en la que se presente el candidato.

¿Los exámenes DELF-DALF expiran?

No. Los exámenes DELF-DALF tienen una validez permanente de por vida.

¿Si no rendí nunca un examen DELF-DALF, debo inscribirme al primer nivel?

No. Los exámenes DELF-DALF son autónomos e independientes entre sí. Puedes presentarte a rendir el examen DELF B1 sin haber rendido anteriormente el DELF A1 y/o el DELF A2. Lógicamente, los niveles superiores presuponen los conocimientos del nivel anterior, pero no es necesario presentarse a cada nivel para poder rendir el nivel siguiente.

¿Cómo puedo practicar para los exámenes?

La Alianza Francesa de Martínez estructura su oferta académica a partir de los niveles DELF-DALF. Para conocer la duración de los estudios para cada nivel, puedes hacer click aquí. Puedes descargar los exemples de sujets de cada nivel en la página del Centre International d’Études Pédagogiques.

¿Qué nivel de DELF-DALF necesito para trabajar y/o estudiar en los países francófonos?

Para trabajar y/o estudiar en países francófonos deberás poseer por lo menos un DELF B1. Muchas universidades actualmente han elevado el nivel necesario a un DELF B2 y un DALF C1 -este último es frecuentemente solicitado en el caso de masters y doctorados-.